martes, 27 de julio de 2010

RISOTTO DE BOLETUS Y CHAMPIÑONES







El risotto es un plato italiano muy especial. A diferencia de cómo solemos preparar los arroces tradicionales, el risotto se caracteriza por tener un proceso de cocción diferente, donde el grano de arroz debe quedar blando y cremoso por fuera pero por dentro un poco

firme…Yo diría que como la pasta italiana al dente! Pero un dente diferente ..no puede quedar jamás muy blando ni pastoso. Obviamente es todo cuestión de práctica y de encontrar una buena variedad de arroz para risotto.

Entre los tipos de arroz para risotto más destacados tenemos: la violane la arborio, la baldo, la carnaroli y la nano.

Si no tienes estas variedades puedes usar cualquier grano gordo, pero nunca vaporizados o granos largos.

Un buen vino blanco, de gran aroma,nos ayudará en el éxito de nuestra receta.




INGREDIENTES:

1 TAZA DE ARROZ

6 CHAMPIÑONES GRANDES FILETADOS

¼ TAZA DE BOLETUS SECOS

2 TAZAS DE CALDO O FONDO DE POLLO

1 CEBOLLA PICADA

1 CDA DE ACEITE OLIVA VIRGEN EXTRA

PIMIENTA NEGRA

1 TAZA DE VINO BLANCO

3 CDAS DE MANTEQUILLA

1 CDA DE NATA PARA COCINAR

¼ TAZA DE QUESO PARMIGIANO O GRANA PADANO

PEREJIL TROCEADO. PARA DECORAR



PREPARACIÓN



En un cazo con agua tibia ponemos a hidratar el boletus seco, por 15-20 minutos mas o menos. Si el boletus es fresco solamente lavamos y fileteamos.

En una sartén o arrocera calentamos el aceite y derretimos la mantequilla, cuando haya tomado temperatura suficiente sofreímos la cebolla troceada.














Cuando haya cristalizado agregamos los boletus fileteados, los champiñones fileteados y la pimienta.













Sofreímos por unos 7 minutos; momento en el que agregamos el arroz y dejamos sofreír por unos 5 minutos más, revolviendo constantemente para que no se pegue.

Con anterioridad debemos calentar el vino y el caldo para que en el momento de agregarlos a la preparación no detengan la cocción del arroz.







Añadimos el vino blanco y removemos para que el arroz absorba el aroma del vino, 1 minuto más o menos.


Agrega el caldo, pero por partes. A medida que agregamos un poco de caldo para cubrir ligeramente el arroz, revolvemos y dejamos consumir, sin dejar que se pegue; y , a medida que va bajando el líquido en la preparación vamos añadiendo un chorrito más de caldo.









La cantidad de caldo variará en la cocción y el tipo de arroz, así que ten en cuenta tener a mano un poco más de caldo, para no quedarnos cortos. El truco consiste en remover constantemente.

Recuerda que el arroz debe quedar cremoso por fuera y ligeramente firme por dentro . No debe quedar nunca el arroz muy caldoso porque sino no sería risotto.

Debes probarlo cuando lleve entre 20-25 minutos de cocción. La preparación lleva entre 30 y 35 minutos pero como he mencionado anteriormente depende de muchos factores.

Cuando ya lo tengas en su punto agrega la cucharada de nata revuelve firmemente para que se impregne toda la preparación y termina agregando el queso parmesano, vuelve a mezclar todo uniformemente.

Sirve en platos individuales y decora con perejil fresco.

BON APETIT!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario